sábado, 15 de noviembre de 2008

Parque Nacional Corcovado





fotos: Conama

Este parque estatal está formado por 5 predios de propiedad fiscal: los Fundos Moraga, Corcovado, Cipresal 1, Los Cuervos y el Lote 3 Linahua, sectores donde se encuentra una importante biodiversividad, con aproximadamente 133 especies de flora, 18 especies de mamíferos y 64 especies de aves.

El aislamiento de esta zona, a la que hasta ahora sólo se puede acceder por mar o aire (cosa que ha hecho inviable el desarrollo de actividades productivas, como la ganadería), ha contribuido a que el territorio de este parque se mantenga como un refugio ecológico de primer nivel, protegido de los efectos más negativos de la actividad humana en zonas frágiles.

En el ámbito de la conservación, la creación de este parque ayudará a preservar la fauna endémica del lugar, además de una gran zona costera de la región y los bosques lluviosos templados, representados por el Bosque Siempreverde de Puyuhuapi en la zona norte del lugar.

También es destacable que desde el punto de vista del uso público, el área posee un gran potencial recreativo, educativo y científico, pudiendo representar una contribución importante a la Provincia de Palena mediante el fortalecimiento del ecoturismo.

Parque Nacional Hornopirén

Club Andino Hornopirén
Club Andino Hornopirén


Existen en el parque alrededor de 3000 hectáreas de ventisqueros. La vegetación cubre casi el 50% de la superficie del parque, paisaje que fue modelado por el volcanismo y los glaciares. La restante superficie esta constituida por nieve, lagos y lagunas, zonas rocosas y ventisqueros. Su vegetación esta constituida, principalmente, por alerces, lenga, renovales de coihue, y el tipo siempre verde destacando entre ellos la tepa, ulmo, el coihue de Chiloé y luma entre otros.
Desde Hornopirén, por el sector de Chaqueihua, es posible acceder al Parque Nacional Homopirén, admirar las bellas aguas del Río Blanco y Negro y disfrutar del Lago General Pinto Concha y toda la majestuosidad del Volcán Hornopirén, cuya altura máxima es de 1572 metros.
Desde la entrada del parque nace un sendero de excursión de 8 kms. que asciende por la cuenca del río Blanco y pasa por sobre el límite de vegetación llegando a una guardería de Conaf.

www.gochile.cl

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales






Se ubica a 56 kms. al Noreste de Puerto Varas.
Presenta un variado paisaje de bosques, lagos, ríos, saltos de agua y cumbres nevadas.


Entre los paisajes destacan: Saltos del Petrohué, Volcán Osorno, Lago Todos los Santos, Los Valles de Cayutué, Volcán Tronador, Río Puntiagudo.
Presenta una fauna, con variedad de mamíferos y marsupiales chilenos, aves y peces de especies exóticas.


La sede administrativa del área se localiza en Petrohué, con oficinas de guardaparques en Petrohué y Peulla, y dispone de una caseta de información en los accesos al Saltos del Petrohué. Tiene áreas de camping y merienda y cuenta con senderos de excursión.

http://www.chile.com

Parque Nacional Alerce Andino

Tim Waters
Augusto Domínguez

Se ubica a 47 kms. al sureste de Puerto Montt, en la zona montañosa del Lago Chapo.
Es de clima húmedo-templado. La formación vegetal dominante es el bosque, compuesto por: alerce, siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga; además de alerce, asociado al coigüe de Chiloé, al tineo, mañío y canelo. El alerce cubre casi 20.000 há. Del Parque.
Fauna : Mamíferos: el pudú, pumas, guiñas, zorro gris, chingues, vizcachas y monitos del monte; Aves: el cóndor, el carpintero negro, huet-huet, martín pescador, peuco, pato real, caiquén cachudito, y torcaza; Peces: la percatrucha, peladilla y las especies introducidas como trucha café y arcoiris.
Destaca la presencia de profundos valles de laderas casi verticales. Presenta más de 50 lagunas medianas y pequeñas.
Este parque cuenta con 2 accesos: Puerto Montt -Correntoso - Lago Chapo; y Puerto Montt -Lenca -Valle del río Chaicas.
Cuenta con tres oficinas de guardaparques, dos áreas de picnic, y dos de meriendas. Dispone de seis senderos principales de excursión y de tres refugios rústicos. Se recomienda visitar el parque de preferencia entre los meses de diciembre a marzo.

www.chile.com

Parque Nacional Puyehue






Se ubica a 80 kms. al sureste de Osorno.
Es un ecosistema compuesto de los Lagos Puyehue, Rupango y parte del Lago Llanquihue, además de la cuenca del río Gol-Gol.
El sistema hidrográfico permite la existencia de toda suerte de saltos de agua, ríos, lagunas y esteros, volcanes.
Flora: En gran parte bosques vírgenes, donde podemos encontrar alerce, coigüe, arrayán, avellanos, tepas, luma, y una infinita variedad de especies arbóreas y arbustivas.
Fauna: Huillón, vizcachas, cóndor, charol, bandurria, queltehue y cucao entre otras decenas de especies, además son numerosas las especies de insectos y batracios.
Volcán Antillanca : ubicado a 98 kms. de Osorno ruta internacional 215, desvío a Aguas Calientes, con una altura de 1990 m.s.n.m., en sus laderas se encuentran las canchas de esquí Antillanca. Posee una amplia vista del valle y cumbres cercanas. Se asciende por el mismo camino que se accede a Aguas Calientes (a 20 kms. de este lugar). Luego al llegar al refugio, se continúa hacia el cráter (antiguo volcán), desde donde se pueden apreciar los volcanes Tronador, Puntiagudo, Osorno, Lago Rupanco, hasta el Valle del Lago Puyehue.
En la cumbre se fusionan y se deslizan hacia el valle las formaciones vegetales. La flora típica del lugar es la lenga y ñirre principalmente.
Acceso : Existe transporte regular todos los días desde la ciudad de Osorno con salidas desde el terminal de buses de la ciudad.
Fono Informaciones Turísticas: (64) 234-104
www.chile.com

Parque Nacional Chiloé



Se ubica a 66 kms. al suroeste de Castro. Posee un clima húmedo templado de tipo oceánico.
Entre sus especies vegetales destaca la del tipo siempre verde (la luma, el arrayán y el olivillo) y dentro de las especies animales se encuentran el pudú o venado chileno, el zorro chilote, la nutria de mar, el lobo común y una gran variedad de aves.


Puntos de Interés:
El Lago Huelde, la ruta costera hacia el río Anay y la subida de los Alerzales, ofrecen vistas de interés, donde también se pueden desarrollar múltiples actividades.
Se puede practicar la pesca deportiva, el excursionismo, paseos en bote, paseos a caballo, observación de flora y fauna, observación panorámica y fotografía.
Existen aproximadamente 10 senderos de excursión que permiten conocer los puntos de mayor interés del parque.


www.chile.com

Areas Silvestres Protegidas


La Región reune 6 Parques Nacionales, 5 Reservas Nacionales y 3 Monumentos Naturales, uno de ellos, El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, creado en 1925, es considerada como el área protegida más antigua del país.






Castro



Festival Costumbrista de Castro


Feria de Angelmó


Atractivos de la Región


La Región de Los Lagos tiene atractivos muy diversos y únicos en el país, como un "mar interior" plagado de islas en el archipiélago de Chiloé, una extensa selva valdiviana, la más rica y variada de clima templado en el mundo y más de una docena de lagos y volcanes en la cordillera.
Fiestas Regionales de carácter urbano y que trascienden el el ámbito regional son la Semana Musical de Frutillar, la última semana de Enero y el Festival Costumbrista de Castro, con una verdadera explosión gastronómica, en la tercera semana de febrero.
La principal fiesta religiosa es la del Nazareno de Caguach en la Isla de igual nombre, el 15 de Enero, y la de La Candelaria, el 11 de Enero en Carelmapu. En ambas se reunen miles de peregrinos llegados en lancha.
En cuento a la Artesanía, esta región es pródiga en productos típicos, que se encuentran en los mercados de las grandes ciudades, como el Mercado de Castro, La Feria de Angelmó, ubicada en Puerto Montt y la Feria de Dalcahue, en donde sobresalen los tejidos de lana, la cestería elaborada con distintos productos vegetales y los tallados en madera.

Región de Los Lagos


La X Región de Los Lagos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al Norte con la XIV Región de Los Ríos, al Sur con la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al Este con la República Argentina y al Oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 48.583,6 km² y una población estimada al año 2006 de 794.529 habitantes. La región está compuesta por las Provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt. Hasta el 2 de octubre de 2007, la X Región de Los Lagos también incluyó a la antigua Provincia de Valdivia, la cual en esa fecha fue segregada para formar la actual XIV Región de Los Ríos